domingo, 2 de abril de 2017


Albatalía, Murcia, con olor a primavera, ¡seguimos poniendo barro!


Una vez finalizada la fase de rejuntado de las balas de paja nos disponemos a aplicar el revoco grueso cuidando de mantener el nivel para que las paredes queden bien aplomadas. 

En todos los muros del perímetro (480m2 de superficie) el soporte para el revoco es la propia bala de paja con algunos encuentros con la madera estructural. Estas balas de paja han sido bañadas previamente unos centímetros en barbotina (arcilla diluida) lo cual facilita la adherencia del revoco. Disponemos por otro lado de tabiquería interior de ladrillo que también va a ser revocada con revocos de barro estabilizado con cal. 

Toda la casa está siendo realizada con recetas y formulaciones propias en base a la tierra del terreno (la extraída de la cimentación), arcilla de la zona de Valentín, en la Región de Murcia, la arena y la paja sobrante de las alpacas de arroz de Calasparra. 

Estas recetas las he ido formulando previamente en el propio terreno para adaptarnos a los materiales de los cuales disponíamos (el tipo de tierra, el tipo de arcilla y arena), así como de las necesidades de las distintas paredes, según el rozamiento que puedan tener, si van a llevar alicatado en baños o van a tener más o menos humedad (zona de cocinas y baños), etc.

Las fotografías a continuación reflejan una parte del trabajo de rejuntado, la aplicación de revoco grueso y la preparación de las materias primas.

Rocío Merlos


Interior de la casa, fachada sur.

Las rozas para la electricidad.

Interior en fase de revoco grueso

Realizando las formulaciones y las pruebas de revocos semifinos,
tanto para las paredes de ladrillo como para las paredes de paja.


Diferentes recetas... Y a ver cual nos gusta más! :)
Detalle, hilada de nivelación.



Aplicación del revoco grueso y talochado.

De arriba a abajo, fase de revoco grueso.



Detalle desde arriba

Cortando la paja con desbrozadora. 
La paja de arroz es una paja bastante larga y dura, por ello es muy recomendable para conformar paredes, sin embargo debe de picarse bien para que se integre convenientemente dentro del revoco.

Paja picada.


Exterior de la casa, zona sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario